domingo, 19 de abril de 2009

Blogs, foros y redes sociales también para formarse

El siguiente artículo pone de relieve, una vez más, las múltiples posibilidades de la Web 2.0 y cómo los diferentes sectores: economía, educación...aprovechan sus ventajas, sacándole todo el partido que le permite.

La Caixa saca partido a las aplicaciones de internet en su nueva plataforma Virt@ula.

Rosario Correro - Barcelona - 18/04/2009

Desde que La Caixa lanzó su primera plataforma de formación en línea en 1999, muchas cosas han cambiado en internet. Entonces la entidad financiera utilizaba la plataforma principalmente para formar a los 1.000 o 1.500 empleados que se incorporaban anualmente a la plantilla. La llegada de las aplicaciones como los blogs, los foros, las redes sociales, los wikis (artículos construidos colectivamente) o la posibilidad de colgar vídeos y compartirlos ha permitido a la caja catalana renovar la plataforma Virt@ula hasta transformarla en una herramienta radicalmente distinta. 'Internet 2.0 nos ha permitido crear un espacio virtual donde los empleados pueden compartir con sus compañeros experiencias relacionadas con la solución de problemas que se les plantean en el trabajo; la filosofía es muy distinta, antes era unidireccional y ahora se ha transformado en un espacio abierto y participativo', explica un portavoz de La Caixa. El objetivo del nuevo espacio es 'fomentar que los propios empleados se conviertan en profesores para sus compañeros en aquellos temas que mejor dominan'.
Virt@ula, que ha empezado a funcionar hace un mes, está abierta a los 25.300 empleados de la caja, en diferentes niveles de participación. Por ejemplo, si una dirección de área de negocio (que agrupa a una serie de oficinas) tiene la necesidad de potenciar la campaña sobre la captación de nóminas, se crea un espacio abierto para discutir este punto. A ese espacio tendrán acceso únicamente los empleados de las sucursales que pertenezcan a esa área de negocio. 'Se pueden compartir argumentos de venta, comentar cuáles son los contraargumentos más habituales que emplean los clientes y compartir experiencias', detallan desde el área de recursos humanos de entidad. A este tipo de iniciativas pertenecen también los blogs creados por algún experto de la plantilla en un tema concreto en el que se puedan resolver las dudas de los empleados referentes a esa temática. 'La ventaja de esta clase de herramienta es que cuando un empleado se enfrenta a un problema no tiene que partir de cero, sino que puede contar con la experiencia de los demás', explica Xavier Coll, director de recursos humanos de La Caixa.
Funcionalidades
Hay otros puntos de encuentro definidos de acuerdo a las funcionalidades. En este segundo tipo se enmarcaría un espacio sobre el negocio de banca de empresa, al que podrán acceder los empleados de toda España cuya actividad tenga que ver de alguna ver con esta rama del negocio financiero. La plataforma también permite que cualquier usuario, en función de sus necesidades o inquietudes, genere un espacio en el que se pueda tratar un tema concreto.
La formación interna de La Caixa está en manos de 600 formadores, la mayoría de los cuales tienen el cargo de director de alguna sucursal de la red. Fue una decisión que la entidad adoptó en el año 2001, porque se comprobó que proporcionaban una formación más cercana al empleado, más realista y más útil que la que ofrecía un consultor externo. En la actualidad, únicamente se recurre a éstos en temas concretos, como la fiscalidad, cuando es necesario conocer novedades formativas específicas que requieren de un profesional experto.
Virt@ula 2.0 ha recibido el premio a la mejor iniciativa de formación a través de internet del año en un entorno empresarial (Asociación Española de Formación Online). La primera versión de Virt@ula ha proporcionado en los 10 años en los que ha estado en funcionamiento un total tres millones de horas de formación y ha facilitado el intercambio de cinco millones de mensajes, formando a 20.000 personas.

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