lunes, 20 de abril de 2009



El e-learning, posible vencedor de la crisis

RRHH Digital


La elección de soluciones e-learning permite ahorrar hasta un 40% en el presupuesto de formación de las compañías.

La sensibilización hacia la formación como inversión es cada vez mayor, pero es cierto que en momentos de crisis también es el área donde es más fácil recortar.

El e-Learning ya no es un recién llegado, y en esta realidad puede ser la mejor alternativa, ya que es posible reducir hasta un 40% los costes de formación.

Pero es importante saber cuándo y por qué es la mejor opción.

Detectar la verdadera necesidad de formación, cubrir los objetivos más relevantes para mejorar el desempeño de los empleados, determinar que el formato online es el más eficaz para nuestra acción formativa y que compensa invertir en tecnología, es imprescindible.

iiR España, celebra el próximo 21 de mayo la III edición de su conferencia anual sobre E-Learning.

En esta ocasión el evento cuenta con la participación de 14 responsables del área de formación y recursos humanos para exponer las últimas tendencias en el desarrollo y consolidación de programas formativos basados en soluciones e-learning.Entre otros contenidos, el evento tratará de dar respuesta a algunos de los principales interrogantes que se plantean a la hora de diseñar un plan de formación como:





  • ¿Qué se debe tener en cuenta antes de emprender un proyecto de formación online?


  • ¿Qué ventajas puede aportar el e-learning en situaciones de crisis?


  • ¿Es el e-Learning el impulsor del cambio en formación?


  • ¿Qué lugar ocupa hoy en día la formación on line en el Plan de Desarrollo y Formación del empleado?


  • ¿Es posible la perfecta combinación entre aprendizaje presencial y a distancia?


  • ¿Qué nuevas tecnologías y soportes se están desarrollando para la teleformación?



FORMACIÓN Y EMPLEO PONE EN MARCHA EL PRIMER CURSO DE LA PLATAFORMA MUNICIPAL DE TELEFORMACIÓN.

Bajo el título “Orientación laboral”, esta nueva acción formativa cuenta con 25 plazas y, entre sus objetivos, se encuentran conocer el funcionamiento del mercado de trabajo, utilizar correctamente las distintas herramientas de Búsqueda Activa de Empleo y aprender a analizar las entrevistas de selección.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, informa sobre la puesta en marcha del denominado Curso de Orientación Laboral, el primero que se realiza desde la recientemente inaugurada Plataforma Municipal de Teleformación.En concreto, esta nueva acción formativa contempla un total de 25 plazas, y entre sus objetivos se encuentran conocer el funcionamiento del mercado de trabajo, elaborar el proyecto profesional, resaltar la importancia de la planificación en la Búsqueda de Empleo, conocer y utilizar correctamente las distintas herramientas para la Búsqueda Activa de Empleo, conocer las distintas fases del proceso de selección, los distintos tipos de pruebas selectivas existentes, aprender a analizar las entrevistas de selección realizadas, conocer los medios para buscar empleo, o saber buscar y organizar la información de nuestra red de contactos.

El plazo de solicitud del curso estará abierto hasta el próximo 24 de abril, siguiéndose como criterio de selección el orden de entrada de las solicitudes. Así, se llevará a cabo desde el 29 de abril hasta el 5 de junio, con una duración de 24 horas, distribuidas en cuatro módulos, La Búsqueda de Empleo, Las Herramientas de Búsqueda de Empleo, El Proceso de Selección de Personal y Dónde Buscar Trabajo.

Cada uno de los módulos cuenta con contenidos teóricos y actividades prácticas, los cuales no podrán descargarse hasta que no hayan finalizado todas las lecturas y actividades prácticas del módulo anterior.

De igual modo, el curso cuenta con Tutorización, de manera que el alumnado puede ponerse en contacto con las monitoras, a través del correo electrónico, para plantear dudas privadas sobre los contenidos y usando el foro de debate y dudas grupales, donde se podrán realizar reflexiones, consultas grupales, colgar material, etc...

Para concluir, Manuela Santiago ha querido animar a la ciudadanía a participar “en este ambicioso y gratificante proyecto, que nace con el deseo de cumplir todas las expectativas educativas de la formación on-line y que ahora ponemos a vuestra disposición, a través de la página web del Ayuntamiento de Motril (www.motril.es), en la sección de Formación y Empleo, desde la que se podrá acceder a la Plataforma que muestra los cursos que se oferten, así como su descripción”.

domingo, 19 de abril de 2009

Blogs, foros y redes sociales también para formarse

El siguiente artículo pone de relieve, una vez más, las múltiples posibilidades de la Web 2.0 y cómo los diferentes sectores: economía, educación...aprovechan sus ventajas, sacándole todo el partido que le permite.

La Caixa saca partido a las aplicaciones de internet en su nueva plataforma Virt@ula.

Rosario Correro - Barcelona - 18/04/2009

Desde que La Caixa lanzó su primera plataforma de formación en línea en 1999, muchas cosas han cambiado en internet. Entonces la entidad financiera utilizaba la plataforma principalmente para formar a los 1.000 o 1.500 empleados que se incorporaban anualmente a la plantilla. La llegada de las aplicaciones como los blogs, los foros, las redes sociales, los wikis (artículos construidos colectivamente) o la posibilidad de colgar vídeos y compartirlos ha permitido a la caja catalana renovar la plataforma Virt@ula hasta transformarla en una herramienta radicalmente distinta. 'Internet 2.0 nos ha permitido crear un espacio virtual donde los empleados pueden compartir con sus compañeros experiencias relacionadas con la solución de problemas que se les plantean en el trabajo; la filosofía es muy distinta, antes era unidireccional y ahora se ha transformado en un espacio abierto y participativo', explica un portavoz de La Caixa. El objetivo del nuevo espacio es 'fomentar que los propios empleados se conviertan en profesores para sus compañeros en aquellos temas que mejor dominan'.
Virt@ula, que ha empezado a funcionar hace un mes, está abierta a los 25.300 empleados de la caja, en diferentes niveles de participación. Por ejemplo, si una dirección de área de negocio (que agrupa a una serie de oficinas) tiene la necesidad de potenciar la campaña sobre la captación de nóminas, se crea un espacio abierto para discutir este punto. A ese espacio tendrán acceso únicamente los empleados de las sucursales que pertenezcan a esa área de negocio. 'Se pueden compartir argumentos de venta, comentar cuáles son los contraargumentos más habituales que emplean los clientes y compartir experiencias', detallan desde el área de recursos humanos de entidad. A este tipo de iniciativas pertenecen también los blogs creados por algún experto de la plantilla en un tema concreto en el que se puedan resolver las dudas de los empleados referentes a esa temática. 'La ventaja de esta clase de herramienta es que cuando un empleado se enfrenta a un problema no tiene que partir de cero, sino que puede contar con la experiencia de los demás', explica Xavier Coll, director de recursos humanos de La Caixa.
Funcionalidades
Hay otros puntos de encuentro definidos de acuerdo a las funcionalidades. En este segundo tipo se enmarcaría un espacio sobre el negocio de banca de empresa, al que podrán acceder los empleados de toda España cuya actividad tenga que ver de alguna ver con esta rama del negocio financiero. La plataforma también permite que cualquier usuario, en función de sus necesidades o inquietudes, genere un espacio en el que se pueda tratar un tema concreto.
La formación interna de La Caixa está en manos de 600 formadores, la mayoría de los cuales tienen el cargo de director de alguna sucursal de la red. Fue una decisión que la entidad adoptó en el año 2001, porque se comprobó que proporcionaban una formación más cercana al empleado, más realista y más útil que la que ofrecía un consultor externo. En la actualidad, únicamente se recurre a éstos en temas concretos, como la fiscalidad, cuando es necesario conocer novedades formativas específicas que requieren de un profesional experto.
Virt@ula 2.0 ha recibido el premio a la mejor iniciativa de formación a través de internet del año en un entorno empresarial (Asociación Española de Formación Online). La primera versión de Virt@ula ha proporcionado en los 10 años en los que ha estado en funcionamiento un total tres millones de horas de formación y ha facilitado el intercambio de cinco millones de mensajes, formando a 20.000 personas.

Los padres de la Web analizan esta semana el futuro de Internet


Domingo, 19 de Abril de 2009, 4:32hs

Fuente: EFE
CONGRESO - INTERNET (Previa)

Los padres de la web analizan esta semana en Madrid el futuro de Internet
Madrid, 19 abr (EFECOM).- Tim Berners-Lee, inventor de la web, y Vinton Cerf, conocido como el "padre de Internet", serán dos de los protagonistas más importantes del congreso www2009, que durante esta semana debatirá en Madrid el futuro de la web dos décadas después de su invención.
El 18 Congreso Internacional World Wide Web www2009, que se celebra por primera vez en España y que inaugurarán los Príncipes de Asturias, reunirá a alrededor de un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web.
La agenda de Tim Berners-Lee y Vinton Cerf comenzará con su investidura como "Doctores Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, organizadora del evento, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.
Berners-Lee diseñó hace veinte años la primera versión del HTML, lenguaje base para la creación de páginas web, mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton Cerf llevaron al diseño del conjunto de protocolos hoy conocidos como TCP/IP.
El programa del congreso incluye distintas sesiones, paneles y mesas redondas, que comienzan el lunes 20 y se prolongan hasta el viernes 24, sobre temas como la credibilidad de la información en la web, la accesibilidad, las redes sociales y la web 2.0, el papel de los buscadores o la movilidad de Internet.
El miércoles 22 de abril, Tim Berners-Lee impartirá la conferencia principal sobre los hitos de la web, perspectivas y retos que afronta, mientras que la mesa redonda sobre el 20 aniversario de la web reunirá, entre otros, a Robert Cailliau, uno de los pioneros de Internet; Dale Dougherty, que acuñó el término web 2.0; o Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla.
El evento cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC.
Asimismo, patrocinan el encuentro empresas como IBM, Google Telefónica o Microsoft y entidades como la ONCE.
Desde 1994, el IW3C2 organiza este congreso que en las últimas ediciones se ha desarrollado en Gran Bretaña, Canadá, y China y que el próximo año se celebrará en Estados Unidos.EFECOM nca/txr

Las Redes Sociales no son un juego


Actualizado Domingo 19/04/2009 00:19

Más de 250 profesionales asisten a la conferencia de Fundesem dedicada a las redes sociales como herramienta para las empresas.

RRHH Digital. La escuela de negocios Fundesem reunió esta semana a más de doscientas personas con motivo de la conferencia ‘La empresa en la Web 2.0. ¿Cómo sacar partido a las redes sociales?’, pronunciada por el experto Javier Celaya. Empresarios y profesionales se desplazaron hasta la escuela de negocios alicantina para conocer las utilidades de web 2.0 o web social en el posicionamiento de empresas en la red, para llevar a cabo estrategias de marketing y comunicación digital o ayudar en la política de comunicación interna y recursos humanos.Javier Celaya recomendó a las empresas que empiecen conocer los beneficios y las oportunidades que brindan las nuevas herramientas “porque se van a complementar muy bien con las tradicionales” con una inversión muy inferior. Para ello, el primer paso es “identificar aquellas redes sociales donde están los potenciales clientes y usuarios”.Hay tres tipos de redes: Profesionales, generalistas y verticales. Las profesionales son aquellas en las que la mayoría de usuarios son personas que trabajan o buscan trabajo. En ellas se comparte conocimientos sobre actividades económicas específicas o productos y servicios en los que los usuarios están interesados. Las generalistas -Facebook, Tuenti o Made in Spain- es donde está la mayoría de usuarios internautas de España. Permiten a las pymes acceder a herramientas para dialogar directamente con los clientes potenciales. Las redes sociales verticales están centradas en una sola actividad económica y, aunque tengan menos usuarios, están más involucrados.Javier Celaya admitió que existen riesgos de las redes sociales. “No son un juego. Muchas empresas, al ver que son gratuitas, se ponen a crear perfiles sin haber reflexionado. Antes de lanzarse hay que determinar la estrategia de comunicación y marketing en estas plataformas”, advirtió.También alertó de que hay que tener en cuenta otros aspectos legales. “En las redes sociales el modelo de negocio se basa en la extracción de datos personales o de las conversaciones que tienen lugar en esas plataformas que luego, de forma agregada, venden a los anunciantes para fines comerciales. Si los usuarios mencionan palabras relacionadas con tus productos o servicios, tú puedes luego solicitar a la plataforma que te den acceso a esos perfiles a través de la ruta de pago de las inserciones publicitarias o con la creación de eventos patrocinados”, relató.El experto en redes sociales animó a los empresarios a invertir en nuevas tecnologías porque, en la batalla por ocupar más espacio mediático, “quienes tienen las de ganar son los que mejor entiendan cómo se consigue ser visible en la red, independientemente del tamaño de la empresa. La recomendación sería conocer aquello que supuestamente Google premia para mejorar la posición de un sitio web y que sea más reconocible por los buscadores; y luego complementarlo con la compra de palabras clave con el fin de mejorar su posicionamiento. La suma de los dos hará que tu compañía sea más visible. Lo mismo con las redes sociales”.Según ha podido comprobar Celaya, la tendencia en otros mercados como EEUU es “dejar de utilizar tanto el buscador como punto de entrada y sustituirlo por las redes sociales, donde tienes un círculo íntimo de personas o profesionales que te recomiendan unas cosas con las cuales tú tienes una afinidad”.También parece que la publicidad está sufriendo una transformación a favor de los soportes online. “El único medio donde ha crecido la inversión publicitaria es internet al compararse con la prensa, radio, TV y otros canales tradicionales; el resto ha descendido”, comentó Javier Celaya.

Web 3.0

Hace bastante tiempo que se viene hablando de la Web 3.0 (fijaros que el artículo es de 2007) y hay una nutrida información al respecto en la red. Entre los artículos más interesantes que he visto se encuentra el que añado a este post. En lo referente al elearning debemos atender a los apartados que tienen que ver con la web 3D, los nuevos conceptos multimedia, y sobre todo el concepto de web semántica: capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos lo que permite importantes avances en el conocimiento y en la transmisión de los conceptos, se trata de una web que se retroalimenta constantemente.


La Web 3.0, añade significado
Publicado el 21 de Agosto, 2007 en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud, que como señala Christian Van Der Henst S. implica la Web 2.0, cuando ya se habla de Web 3.0, como de una realidad inminente que promete transformar no sólo nuestra experiencia web, sino toda nuestra cotidianidad.
¿Qué es la Web 3.0?

Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo.

José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.

No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler.

En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.
¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?

De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.

En tal sentido, como señala Berners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.
Ideas en torno a la definición de la Web 3.0

Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos, que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.
¿Qué es la Web Semántica?

Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para dar respuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta al año 2001, cuando presentó en Scientific American el ya famoso caso de Lucy.

Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año, señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas.

¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.
El futuro de la Web actual

En una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual.

En dicha oportunidad, se mostró satisfecho con la recepción que la misma había tenido en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud y agregó que, a diferencia de la Web de los documentos (Web 1.0), que tuvo un crecimiento exponencial muy rígido, esta nueva etapa depende, en gran medida, de las pequeñas comunidades que han comprendido el paradigma y de la atención que le ha merecido a la prensa.

¿Cuándo y cómo este modelo podrá ser implementado?

En un artículo publicado en la edición online de ERCIM, en octubre de 2002, Tim Berners-Berners-Lee y Eric Molinero anticipaban que la Web alcanzaría su capacidad máxima cuando se convirtiese en un ambiente donde los datos pudiesen ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente.

Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformes de recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Language (XML) fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF).

En febrero de 2004, el World Wide Web Consortium (W3C) publicó las recomendaciones para el RDF y el Ontology Web Language (OWL), Este último describe la función y relación de cada uno de los componentes de la Web Semántica.

Puede especificar clases, propiedades y estados de algo. Estos estándares que constituyen la base sintáctica de la web semántica, ya están siendo adoptados por algunas empresas en sus últimos proyectos.
¿Cuáles son las dificultades para su generalización?

En cuanto a las críticas y resistencias que el modelo semántico ofrece, Berners-Lee conviene en que la sintaxis RDF/XML, empleada por éste, no es muy fácil de leer.

Sin embargo, acota, esto no debería ser una complicación ya que al tratarse de sistemas de escritura de datos, la codificación semántica podrá ser totalmente automatizada. Cabe señalar que al igual que con la adopción de la Web 2.0, el desarrollo e implementación de la Web 3.0, será en gran parte una cuestión de actitud.
Los desafíos que deberá afrontar el nuevo modelo

Establecidos los estándares, que constituyen la base sintáctica de la nueva web, Berners-Lee cree que los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad.

Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.
¿Cuál será el futuro de los buscadores?

Algunos creen que la implementación de la nueva web, será el fin de los grandes buscadores. Según Nicholas Carr, la Web 3.0 “convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy”. Sin embargo, Berners-Lee señala que esto no será así.

El hecho de que se agregue algo, aclara, no quiere decir que se esté sustituyendo; la existencia de datos no amenaza los documentos. Del mismo modo, los motores de búsqueda podrán evolucionar y hacerse Web semántico compatibles, en la medida en que los usuarios exijan dicha compatibilidad.
¿Acaso no existen datos semánticos en la metadata de los documentos actuales?

Ya en mayo de 2001, Tim Berners-Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila observaban en un informe publicado en Scientific American , que la Web Semántica no era una Web separada sino una extensión de la existente y que los primeros pasos en tejer la Web Semántica en la estructura de la Web, ya estaban en curso.

Por otra parte, explicaban que el desafío de la Web Semántica era proporcionar una lengua, que expresase los datos y las reglas para razonar sobre esos datos, y que permitiese que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento, sean exportadas sobre el Web.
La Web Social

En la 5ta. Conferencia Internacional de la Web Semántica, realizada en noviembre de 2006, Tom Gruber señaló en su presentación que hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web Semántica y la Web Social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición sobre cómo debe ser la web.

Consideró que esto era absurdo, y que era hora de abrazar una idea unificada, suscribiendo a la visión del Web semántico como substrato para la inteligencia colectiva.

Al respecto, José Antonio del Moral sostiene que en la Web 3.0 se produciría una unificación de las comunidades sociales, para lograr que el usuario tuviera una sola identidad en internet.

¿Cuáles son los impedimentos para que el uso del modelo semántico, a corto plazo, se haga extensivo?, ¿existen alternativas a dicho modelo?

Más allá del optimismo expresado por Berners-Lee; la web semántica -como explica en su tesis doctoral, María Jesús Lamarca,- sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.

Por tal motivo, agrega, otros investigadores han tomado un camino diferente para implementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y reformateos webs, están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la web tal como está hoy en día.

Las páginas web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que los agentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes más inteligentes.
¿Qué son y cómo surgen estos agentes inteligentes?

Pérez Crespo señala que estos agentes inteligentes, llamados microformatos, surgen frente a la web semántica tradicional, producto del trabajo de la comunidad de desarrolladores de Technorati.

Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico. Considera que, a corto plazo, los microformatos serán los triunfadores.
¿Qué es la Web 3D?

Se llama así, a lo que muchos ven como una extensión de los mundos virtuales, similar a la famosa Second Life o There.com se cree que en el futuro la web será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio.

La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google y Microsoft trabajan en este tipo de proyectos.
La Web centrada en multimedia

Se refiere a una web que ofrezca, no solamente búsquedas basadas en metadatos, sino por similitudes en la multimedia.

La web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia. Entre las Compañías que están trabajando en estos proyectos se encuentran Ojos y Polar Rose.
¿Qué es la Web permanente?

También llamada Web omnipresente o pervasive web es una web que está en todas partes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc.

Es un concepto, que se ha extendido a partir del pasaje de los PC a los teléfonos celulares y PDA. Según un artículo publicado en el wiki Wadooa, el laboratorio de multimedios del MIT , ya está trabajando en estas ideas a partir de la creación de espejos de baños y ventanas de casas conectados a internet.
Las resistencias y cuestionamientos a esta evolución de la Web

Según Pérez Crespo, los pesimistas aducen que el grado de complejidad que esta exige no será alcanzado, porque existirá una fuerte reacción de quienes ahora disponen de la información, que no querrán compartirla o porque fenómenos como el “spam semántico” la harán poco utilizable.

Por su parte, Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo Research Barcelona, en el artículo sobre Web 3.0: la inteligencia hecha web, cree que la Web Semántica puede no existir nunca, ya que sólo podría ocurrir cuando las personas e instituciones usen los mismos estándares semánticos y sean confiables. Algo que considera prácticamente imposible.

Sin duda, existirá fuerte oposición entre los defensores de la privacidad y puede que ésta en determinado momento sea más vulnerable, sin embargo, cabe suponer que, paralelamente, se desarrollaran los mecanismos necesarios para protegerla.
Proyectos en curso que anticipan el modelo de la Web 3.0

Dentro de la corriente oficial, centrada en la creación de estándares y reformateo de páginas, algunas Compañías como HP y Yahoo ya vienen implementando los nuevos lenguajes.

Los ejemplos más citados son el de la empresa RadarNetworks , que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales y el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.

Se pueden encontrar estructuras web semánticas en la herramienta espacial de la base de datos Oracle. Empresas como Powerset y TextDigger han trabajado en buscadores web semánticos basados en el proyecto académico open source WordNet.

Por otra parte, dentro de la corriente alternativa, ocupada en la construcción de agentes más inteligentes, el proyecto más temprano ha sido el de BlueOrganizer de AdaptativeBlue.

Actualmente en desarrollo, Parakey es un proyecto de código abierto, comandado por Blake Ross, uno de los desarrolladores de Firefox. La idea es unificar el escritorio y la web, a partir de la creación de una especie de sistema operativo web.
¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de la Web 2.0?

El desarrollador uruguayo,
Andrés Richero, presenta el siguiente esquema:

* Web 1.0 - Personas conectándose a la Web
* Web 2.0 - Personas conectándose a personas - redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
* Web 3.0 - Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Sobre este último punto, cabe acotar que si bien diferentes factores se conjugan en la Web 3.0 a favor de la semantización de la web, en tanto esto es un proceso, no es privativo de ella. Por tal motivo, quizás sea más apropiado concebir la construcción de la Web Semántica, por fuera y por encima de estos estadíos o instancias.


Excelente explicación de las aplicaciones didácticas de la web 2.0