sábado, 18 de abril de 2009

La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

Definicion de web 2.o. según wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

video usos educativos de la web 2.0

http://www.youtube.com/watch?v=VN4_SDM3O8k

¿Educación Web 2.0?


Está claro que la filosofía de la red 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si la docencia, y el proceso de enseñanza y
aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Por otra parte, los profesores se encuentran hoy ante una generación de nativos digitales; chicos y chicas que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitarea.
La información ya no está solamente en los centros educativos: está fuera. Circula por la red, y por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.
Podemos hacer uso en las aulas de los servicios 2.0 de muchas maneras, pero se pueden plantear para empezar, dos vías de trabajo:
1. Recopilar y compartir información.
2. Crear y compartir contenido.
En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos.
Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no se deberían desaprovechar en la actividad docente.

Conocimiento eficaz al menor coste


ANTONIO RUBIO 05/04/2009


Desde que una persona se incorpora a una organización hasta que la abandona recibe acciones de formación regladas según criterios corporativos. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg, ya que la mayoría de los conocimientos que se adquieren en el contexto empresarial provienen del aprendizaje informal.
Este tipo de aprendizaje continuo es el que nos permite afrontar los retos del día a día en el puesto de trabajo. De hecho, el aprendizaje informal es el responsable del 80% del conocimiento que adquirimos y utilizamos en nuestra vida. Sin embargo, paradójicamente, la mayor inversión económica -dos tercios de los recursos de formación de las empresas- se dedica a la formación tradicional, la que se asocia con acciones programadas, estructuradas y focalizadas en las necesidades generales, identificadas por la organización y no tanto por el individuo.
El aprendizaje informal, en cambio, tiene más que ver con una actividad controlada por la persona, y ocurre en el momento en que ésta lo necesita para resolver un problema concreto. Así se produce de forma inmediata y contextualizada.
El aprendizaje formal se adquiere a través de cursos y acciones formativas regladas, ya sean presenciales o a distancia, que buscan generar una base común de actuación y una mejora del conjunto de la organización.
En el aprendizaje informal, en cambio, el conocimiento se alcanza de forma natural en interacción con los otros, por ejemplo, a través de una red social online de trabajo, búsquedas de información a través de Internet o en conversación de coaching entre compañeros. Estas acciones se ven impulsadas por las nuevas herramientas tecnológicas web 2.0 que permiten la creación colaborativa de contenidos y la generación de una inteligencia colectiva en la organización.
Ambos procesos de aprendizaje, el formal y el informal, presentan ventajas para la organización: mientras que el aprendizaje formal permite construir la base de conocimiento que necesita la persona -por ejemplo, en el momento de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo- y homogeneizar los mensajes corporativos, el aprendizaje informal detecta de forma continua las necesidades de desarrollo individuales y aplica las soluciones de forma inmediata y concreta. El modelo implica construir una solución que integre iniciativas de aprendizaje formal e informal incorporando herramientas de apoyo al desempeño.
Esta visión integrada permite, entre otras cosas, contrarrestar el descenso que se produce en lo aprendido inmediatamente después de un curso o un entrenamiento. Una tendencia que puede bloquearse introduciendo nuevas tecnologías y modelos que faciliten el aprendizaje informal y colaborativo de forma continua, flexible y adaptada a las circunstancias de cada individuo.

¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

La Web 2.0 puede definirse, por un lado como los sistemas de publicación muy rápidos en cuanto a actualización, por otro lado son publicaciones dinámicas que favorecen al máximo la interacción entre usuarios y establecimiento de redes comunicativas.
Con la creación de la Web 2.0, ahora es el propio usuario quien publica sus contenidos y quien los administra, ejemplo de ello son los blogs personales
Actualmente, no es necesitaría la adquisición de un software para poder trabajar en la Web, sino que es la misma red quien te administra las herramientas necesarias.
En cuanto a los servicios que ofrece, encontramos el Blog, Wikis, Webquest (publicaciones Web elaboradas en su mayoría por profesorado con la finalidad de ofrecer una guía segura para facilitar el aprendizaje)…
Y en lo que se refiere a sus usos, hay que destacar Flickr que son considerados un ejemplo nuevo de la navegación 2.0; Google es una manera de crear y compartir documentos, su principal función es la búsqueda; Youtube es un espacio virtual que se encarga de la reproducción visual de todo tipo de vídeos, entre otros.
En definitiva, la Web 2.0 aplicada en la educación estará consolidando en los alumnos un aprendizaje constructivo, ya que ellos serán los que aporten y generen esa información. La Web 2.0 y la educación deben estar unidas para juntas trabajar por aquello que las hace irreemplazables, la participación y colaboración del propio interés del individuo.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Wikipedia: máximo ejemplo de la Web 2.0

En enero de 2001, un próspero corredor de Bolsa llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia en Internet a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con conocimientos de algún tema. Esta enciclopedia sería de acceso gratuito y creada por todos los usuarios que quisieran contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado “Wiki” (palabra hawaiana que significa “rápido”), Con este programa los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados.

El modelo de la Wikipedia copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las “entradas” o artículos ingresados.

En 2001, la idea parecía descabellada, pero al día de hoy la Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Wikipedia ofrece más de 1 millón de artículos en inglés creados por más de 20.000 colaboradores y más 280.000 artículos en castellano. Lo mejor de la Wikipedia comparado con las enciclopedias tradicionales de papel, es que la información está actualizada gracias a los aportes de los usuarios que constantemente añaden datos, enlaces a otras fuentes, imágenes, etc. La Wikipedia es una de los portales Web más visitados del planeta y la fuente más citada en la red.

martes, 14 de abril de 2009

E-learning tips

Aunque la música es odiosa hay un par de cosas interesantes: